MENU
PDB1

Dando a conocer el PDB (Programa de Desarrollo Básico) a los Centros de Ed. Infantil de 1er ciclo de Priego

18 febrero, 2019 • 2º E. Primaria

PDB1El pasado día 14 de Febrero, jueves y San Valentín tuvo lugar en el Colegio San José HH Maristas un taller de PDB o Programa de Desarrollo Básico a cargo del Equipo Docente de Ed. Infantil del Centro y con la participación de un nutrido grupo de maestras de Ed. Infantil de primer ciclo así como madres y niños.

El Programa de Desarrollo Básico es una herramienta preventiva basada en una serie de ejercicios psicomotores orientados a conseguir una correcta organización neurológica ya que, por lo general,  un problema funcional deriva en un problema educativo.

En nuestro Centro, el Equipo de Ed. Infantil lleva más de cuatro años formándose y desarrollando semanalmente el PDB con los alumnos de 3, 4 y 5 años, pero según lo aprendido en estos años, es muy interesante que los centros de infantil de 0-3 años lo desarrollen también ya que se estructura en habilidades y destrezas psicomotoras muy importantes en esas edades: reptación, gateo, marchas con patrón cruzado, braquiación…

Comenzamos el taller con una sesión teórica donde abordamos los siguientes temas:

  • Neurología aplicada al movimiento.
  • Anatomía cerebral y funcionamiento del sistema nervioso.
  • Importancia del movimiento en el proceso de mielinización.
  • Principios del desarrollo psicomotor.
  • Organización y puesta en marcha de un PDB en el centro.

Tras la parte teórica pasamos al gimnasio del centro para desarrollar una sesión práctica de PDB que dividimos en tres partes:

  1. Programa de competencia manual: a cargo de la “seño” María del Mar de 4 años donde mostró la progresión en la escalera de braquiación.
  2. Programa de equilibrio y ejercicios vestibulares, llevado por la “seño” Ana de 3 años, quien nos enseñó como abordar los diferentes tipos de equilibrios y las respuestas equilibradoras del cuerpo mediante juegos y dinámicas.
  3. Programa de movilidad, llevado a cabo por Nono, de 5 años, quién desarrolló una secuencia de desplazamiento consistente en reptación cruzada, gateo en patrón completo, marchas y ejercicios de lateralidad.

La opinión general fue que el taller resultó muy ameno, entretenido y sobre todo interesante, ya que son contenidos que se pueden aplicar y desarrollar fácilmente con los niños de 0-6 años.

Os dejamos algunas fotos de nuestro taller de PDB y desde aquí, agradecemos a las participantes por su disponibilidad y sus ganas de aprender.

PDB10 PDB8PDB7

PDB6 PDB5

PDB4

PDB3

PDB2

 

 

 

 

« »