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Carácter propio

31 mayo, 2012 • Página web

CARÁCTER PROPIO

FINALIDADES EDUCATIVAS

 La existencia de múltiples concepciones del hombre y de la vida provoca una diversidad de propuestas educativas.

Dentro del respeto a las leyes que regulan los derechos y libertades en esta materia, nuestro Colegio hace público el modelo educativo que ofrece a las familias y a la sociedad.

Traduce así una misión de servicio que la CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS hace a todos los que opten por él.


IDENTIDAD Y OBJETIVOS

Nuestro Colegio es un Centro católico que la Iglesia ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos, según el estilo de Marcelino Champagnat.
En consecuencia:

– Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
– Ofrece un grado de instrucción y educación de calidad, en un clima de colaboración y apertura.
– Ayuda a desarrollar además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades física, su maduración afectiva y su dimensión social.
– Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y transcendente de la persona acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la convivencia y la paz.
– Favorece la síntesis y la coherencia entre la fe y la cultura.
– Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia.
– Programa y desarrolla procesos catequéticos y de expresión de fe, en el marco del respeto y la libertad.
– Estimula la presencia renovadora en la sociedad para conseguir que sea más humana y justa.
– Se enraiza en la realidad cultural, social y humana de la Comunidad Autónoma Andaluza descubriendo y valorando sus características propias.
– Se siente solidario con todos los centros educativos en el proceso de mejora que nos exige nuestra misión.

EL PROYECTO EDUCATIVO concreta la realización gradual y progresiva de estos objetivos con la colaboración de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

Nuestro Colegio se constituye en Comunidad Educativa, porque la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: Entidad Titular, alumnos, profesores, padres de alumnos y personal administrativo y de servicios.

LA ENTIDAD TITULAR es el INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISTAS. Dirige el Centro.  Define y mantiene los principios que configuran el tipo de educación, así como los criterios que garantizan la fidelidad a los mismos.

LOS ALUMNOS son sujetos responsables de su propia formación.  Intervienen activamente en la vida del Centro, según las exigencias de su edad.

LOS PROFESORES son los principales educadores de los alumnos, en coherencia con el Carácter Propio y en labor de equipo.  Participan en la elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo.   Intervienen en la gestión del Colegio a través de los órganos de gobierno.

LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial especialmente a través de la asociación de padres de alumnos, y de órganos de participación establecidos.

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO y de SERVICIOS y demás colaboradores hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas responsabilidades.

ESTILO EDUCATIVO Y RASGOS PEDAGÓGICOS

Nuestro Colegio, fiel a la tradición marista, pretende formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos».   Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía.

 Presentamos a María como modelo de educadores y educandos en su predilección por la sencillez, el trabajo y la vida de familia.

Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno: presencia que es cercania, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad.

Intentamos una educación personal, que acompañe a cada uno según sus necesidades y que cree el ambiente humano que favorece la maduración individual.

Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad.

Optamos y nos comprometemos con valores evangélicos que transforman poco a poco nuestra vida y nuestra sociedad.

Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.

Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, e insistimos de forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia.

Detectamos los intereses del alumno y orientamos los más adecuados para su desarrollo y maduración.

Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades complementarias y extraescolares, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El modelo de educación que nuestro Colegio ofrece a las familias y a los alumnos exige una aportación coordinada de todos para conseguir los objetivos propuestos.

Esto supone que:

Los esfuerzos y las ilusiones de la Comunidad Educativa convergen en el objetivo prioritario: la educación integral de los alumnos.

Se da preferencia a los intereses comunes sobre los particulares.

La participación constante y corresponsable es el camino de actuación de todos. Los cauces por los que se hace posible el funcionamiento del Centro son:

 – EL EQUIPO DIRECTIVO con marcada voluntad de servicio dentro de sus competencias.

– EL CONSEJO ESCOLAR, fomentando la responsabilidad en las actuaciones y decisiones que van encaminadas a la consecución de los objetivos del Centro.

– EL CLAUSTRO DE PROFESORES interesado en los aspectos pedagógico – docentes.

– Una ADMINISTRACIÓN que destina los bienes a las justas retribuciones del personal del Centro y a la mejora de la calidad educativa.

– Unos ÓRGANOS UNIPERSONALES Y COLEGIADOS que coordinan y animan la función pedagógico-didáctica.

En nuestro modelo organizativo, la participación de todos, constituye una actitud esencial, procurando que se asuman compromisos en los niveles en que cada uno deba hacerlo; que se respeten todas las competencias; que cada uno pueda hacerse presente en los medios de gestión o gobierno a los que tiene acceso, bien personalmente, bien por sus representantes; y que las acciones se lleven a cabo con una perspectiva global y de conjunto.

 EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F.) regula el funcionamiento de la organización colegial y garantiza la coordinación de los grupos y personas que constituyen la Comunidad Educativa.

 

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