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NO SIEMPRE ES FÁCIL

4 febrero, 2019 • Infantil

El pasado jueves 31 de Enero tuvo encuentro un taller de madres y padres de Educación Infantil para reflexionar sobre la relación de los adultos con los niños, conocer los desencadenantes de la ira infantil así como valorar nuestro estilo de crianza y aportar soluciones a los conflictos infantiles. Agradecemos a las familias su asistencia así como a las compañeras Ana Ortiz y María del Mar Román por atender a los niños que vinieron en el servicio de guardería. Os dejamos unas cuentas conclusiones del taller.

Conviene revisar y re-pensar nuestro estilo de crianza y enfocarnos en la crianza respetuosa (acordarse: explicar mucho, poner límites porque les dan seguridad y confianza a nuestros hijos y mostrarnos firmes pero con amor).2

Cuidado con la hiperactividad paterna “Los padres preparamos a nuestros hijos para el camino NO preparamos el camino para nuestros hijos”:

ENLACE VÍDEO VERSIÓN CORTA (5 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=AQnBp5ZXT3w&t=67s

ENLACE VÍDEO VERSIÓN LARGA (40 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=QPJhshwV56k

RECUERDA LAS ETAPAS DIFÍCILES DEL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

Periodo de exploración: el niño quiere descubrirlo todo.

Fase del NO: el niño dice NO para afirmarse (diferenciarse de ti) y para explorar tus límites.

La frustración del niño se traduce normalmente en rabietas y enfados.3

RECUERDA LAS DIFICULTADES DE LOS PADRES Y MADRES

Aunque no elegimos gritarles a nuestros hijos conscientemente, ya sabemos que dar instrucciones con un tono adecuado es más eficaz que el grito.

No le des a todas las cosas la misma importancia. No es lo mismo que tu hijo golpee a su hermano que no quiera terminarse la comida. SI le damos a todo la misma importancia nuestro hijo no distinguirá las conductas normales de las conductas graves.

A veces a los padres y a los hijos nos cuesta rendirnos y nos obstinamos en algo: conviene que el adulto se rinda de vez en cuando para enseñarle a su hijo a ceder.

PASAMOS A LA ACCIÓN

El adulto es el responsable de solucionar los conflictos. Hay que intervenir “cuando la sangre llega al río” en caso contrario es mejor dar espacio para que los niños solucionen sus conflictos.

“No viertas gasolina en el fuego”, en una descarga de ira de tu hijo no descargues tu la tuya porque no es el momento ni ayuda a resolver la situación.

Reparte la autoridad entre docentes, abuelos, titos… recuerda que la persona que pasa más tiempo con los hijos en casa es la que tiene la autoridad más mermada.

Explica, explica y vuelve a explicar… porque explicando enseñas a tu hijo a razonar las cosas y te permite evaluarte como madre.

No etiquetes NUNCA a tu hijo. No es lo mismo decirle “Eres un desastre” que “hoy en la tarde no has recogido tu cuarto”

catelSOBRE LA IRA:

Hemos visto que tiene un componente moral. La ira se desata en los niños cuando perciben una injusticia.

ENLACE VIDEO experimento sobre la equidad: https://www.youtube.com/watch?v=vUYcivwNlME

La ira tiene una activación muy potente (activación de la amígdala en el cerebro, agitación respiración, aumento actividad cardiovascular…)1

Aprendimos algunas técnicas de descarga de la ira: descarga física, humor, rebajar la activación mediante la respiración o la meditación.

 

En definitiva, una buena tarde de reflexión y de mirada interna sobre un tema que nos ocupa a los padres y madres de infantil ya que el taller se completaba con un cuaderno de trabajo personal.

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