MENU

Plan de pastoral

5 octubre, 2012 • Pastoral

 

OBJETIVOS

LÍNEAS DE ACCIÓN (IE)

ACCIONES DE DESPLIEGUE

 

 

 

 

 

Fomentar en las obras la creación de  “atrio de los gentiles”[1] y de otros ambientes que inviten a la acogida del mensaje

 

Avanzar en la creación y existencia de “atrio de los gentiles” en el centro

 

Elaborar una propuesta concreta de mejora de espacios: sala de profesores, aula de refuerzo, tutoría… para la aprobación por parte del ED

Realizar una convivencia de tarde con el Claustro de Profesores: Adviento, Cuaresma y Mayo-Champagnat

Realizar un encuentro de Navidad con los Grupos Marcha en el que se potencie la presencia de familias y profesores del Segundo Ciclo de la ESO

 

Seguir cuidando y actualizando la iconografía y ambientación del Centro

Mejorar la ambientación en el hall de entrada del Primer Ciclo de Educación Primaria

Elaborar un presupuesto en la mejora de los cuadros de María, la Buena Madre, y del Padre Champagnat. En la medida de lo posible efectuar su renovación

Cuidar y mejorar la ambientación en los tiempos litúrgicos fuertes: Adviento-Navidad, Cuaresma, Mayo-Champagnat.

 

 

Trabajar la sensibilización en el campo de la Interioridad

Presentar el Plan de Educación en la Interioridad a conocer a los agentes (Claustro, catequistas, padres, etc.)

Constituir un grupo de trabajo de entre los profesores que se ofrezcan para avanzar en la concreción de la educación de  la Interioridad en el centro

Realización de las sesiones de Interioridad del PATV durante la Semana de Orientación Vocacional-Profesional

Preparar una sesión de Interioridad en las sesiones de formación del Claustro, en su defecto, para Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

 

 

Clarificar los criterios de actuación solidaria y pastoral

 

Definir criterios de actuación solidaria y pastoral para el Centro

Realizar una sesión de formación en Claustro teniendo de base el Proyecto Provincial de Misión Social y otra con el Marco de Evangelización.

Ejecutar las Campañas de Navidad en organización con la localidad y la Campaña SED

Lograr una mayor implicación efectiva y afectiva del Claustro de Profesores en las Campañas de Solidaridad

Trabajar en la elaboración de indicadores de evaluación de la acción evangelizadora del centro

Estudio de la propuesta de los indicadores propuestos desde el EP

Puesta en marcha de dicha propuesta teniendo en cuenta la realidad del Centro

 

 

 

Avanzar en la formación de agentes: profesores, animadores, catequistas, monitores deportivos, etc.

 

Conocer los documentos Provinciales/Institucionales, tales como Perfil del Agente de Misión, Marco de Evangelización, Itinerario de GVX, Evangelizadores entre los jóvenes,  Agua de la roca,….

Profundizar en los documentos provinciales que ya han sido presentados con una sesión trimestral en Claustro siendo animados dichos encuentros a través de miembros de los Equipos Provinciales de Animación.

Inclusión de fragmentos de los citados documentos en la oración/reflexión de las distintas reuniones o sesiones formativas con los agentes.

 

Presentación del Marco de Evangelización a los catequistas de Iniciación Sacramental y Postcomunión.

Promover entre los agentes la implicación personal y asunción de responsabilidades en la marcha y el logro de los objetivos de la obra

Favorecer la información directa y efectiva de la oferta que se realiza en el ámbito provincial de cursillos, encuentros, Campos de Misión…

Potenciar la implicación del Claustro en la realización y animación de Celebraciones, Campañas Solidarias, actividades colegiales…

Ofrecer responsabilidades concretas, para lograr un mayor compromiso por parte de los docentes del Centro.

 

 

 

 

 

Seguir avanzando en la puesta en marcha y/o implantación de PJM y del Itinerario de GVX en cada centro

Conocer y familiarizarse con las líneas de evangelización explícita que se promueven desde la Institución y la Provincia

 

Presentación del Documento “Evangelizadores entre los Jóvenes” (PJM) por parte del EPP

 

Seguir trabajando el Itinerario de Grupos con animadores y catequistas de Grupos de Vida Cristiana.

 

 

Avanzar en la evangelización explícita de los alumnos, extendiendo la implantación progresiva del Itinerario entre ellos.

Presentación y lanzamiento de los GVX al comienzo de curso cuidando su priorización.

Formación de los animadores y catequistas que llevan a cabo la tarea de la propuesta de Iniciación Sacramental y de GVX: tres cursillos anuales y cuidado de la formación ordinaria semanal.

Seguimiento de los animadores de los niveles de Marcha y Comunidad en lo relativo a los aspectos formativos previstos en el curso de septiembre

Potenciar el aspecto celebrativo de los alumnos y de los grupos con la presencia y acción del Vicario Parroquial.

Reforzar la etapa de Postcomunión con los alumnos del Centro favoreciendo la preparación del temario, presencia en la Eucaristía Parroquial…

 

Potenciar el trabajo de orientación vocacional y cuidar especialmente la pastoral vocacional en el proceso de GVX

 

Promover  el despertar, cultivo, discernimiento y acompañamiento vocacional como respuesta a la llamada de Jesús a seguirlo.

 

Promover una cultura vocacional a través del PATV, presentación del Plan de Animación Vocacional de la Provincia…

Realizar la Semana de Orientación Vocacional y Profesional en 4º ESO, logrando una mayor implicación del Claustro de Profesores.

Trabajar los temas vocacionales señalados para cada nivel en los temarios de los GVX

Invitar al Claustro y a los catequistas implicados en la participación en los cursos de acompañamiento I y II




[1] Atrio de los Gentiles: donde los hombres puedan, de alguna forma, acercarse a Dios, aún antes de haberlo conocido y de haber penetrado en su misterio” (Benedicto XVI. 21-12-2009)

.

« »