MENU
huerto

Proyecto Ed. Infantil “La Huerta de Eliseo”

25 marzo, 2019 • Infantil

huertoSeguramente ya conocerás al Hermano Eliseo. Es una persona muy sociable que siempre tiene una sonrisa disponible y, sobre todo, es un gran apasionado del mundo de la botánica. Le encantan las plantas, los árboles, las flores, las macetas… tenerlo en nuestro centro es motivo de orgullo y los alumnos más pequeños del cole hemos querido hacerle un pequeño homenaje dedicándole un proyecto de investigación llamado La Huerta de Eliseo.

El proyecto se desarrolla en tres momentos -un par de semanas al finalizar cada trimestre- conjuntamente por las tres clases de Ed. Infantil. A principio del curso escolar se realizó una programación donde los tutores, Ana, María del Mar y Nono diseñaron actividades, talleres y propuestas para investigar con los alumnos sobre el mundo de la huerta. Entre otras cuestiones, vamos respondiendo con los niños y niñas a las siguientes preguntas

  • ¿Qué es un huerto? Definición y Tipos de huerto
  • ¿Qué podemos cultivar? Flores, hierbas aromáticas, frutas y hortalizas
  • ¿Quién lo cuida? El hortelano
  • ¿Qué necesitamos para cuidarlo? Herramientas del hortelano.
  • ¿Cómo son las plantas del huerto? Partes de las plantas
  • ¿Qué necesitan las plantas? Uso del agua, climatología
  • ¿De donde nace una planta? Semillas y semilleros

Intentamos responder las preguntas abordándolas desde la vivencias y la experimentación, por eso hemos pensado una batería de actividades de tipo plástico (elaborar un muñeco con pelo de brotes de alpiste), matemático (observar el tiempo durante un par de semanas), psicomotor (desarrollar una gimkana sobre las herramientas), lenguaje (contar cuentos sobre hortalizas, hacer carteles, etc).Tanto los niños como los docentes estamos disfrutando mucho de nuestro proyecto.

En este trimestre tenemos prevista una excursión para visitar la Huerta Ecológica de Paco Gueto en Cabra y el Hermano Eliseo se ha ofrecido a ayudarnos a plantar unas flores que intentaremos que hayan brotado para el mes de Mayo (shisss, es un secreto, pero queremos regalarlas por el día de la madre). El huerto va poco a poco, esperemos que en estos meses vengan lluvias que lo alimenten.

Os dejamos unas cuantas fotos de algunas de las actividades realizadas.

Hermano Eliseo,

¡¡¡ Gracias por cuidarnos las flores !!!

huerto2 huerto1

«