MENU
thumbnail[1]

UN CAMINO COMPARTIDO

14 enero, 2019 • 2º E. Primaria

En estos últimos años estamos viendo en los medios de comunicación numerosas noticias donde los derechos de los menores son vulnerados. El maltrato y el abuso sexual a menores tienen siempre en su raíz un abuso de poder: el adulto ejerce su poder mediante violencia física, psicológica, amenazas, engaños, etc. para quebrantar la voluntad del menor.  Las secuelas del maltrato infantil son muchísimas y dejan una huella a lo largo de la vida llena de desesperanza y sufrimiento. Es por ello que la Provincia Mediterránea de los Hermanos Maristas establece entre sus principios fundamentales la PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y JUVENTUD. El objetivo fundamental de nuestra Política de Protección de los Menores es la prevención, detección y actuación frente al Maltrato Infantil. En nuestro centro educativo, para desarrollar estas actividades preventivas, hemos trabajado en estos dos últimos años una serie de medidas:

notecalles

  • Se ha formado una comisión del Bien del Menor en nuestro centro.
  • Hemos revisado y actualizado los protocolos de actuación en caso de maltrato.
  • Compañeros de nuestro centro han participado en una formación específica anual sobre la protección a la infancia, así como en la elaboración de tutorías y materiales para trabajar la prevención con el alumnado.
  • El claustro de profesores ha participado en dos sesiones formativas sobre el maltrato a menores y sobre la prevención del abuso sexual infantil.

Entrega a las familias del Tríptico Caminamos a tu lado con la Política Institucional sobre protección de menores y de una regla decorativa con un mail para asesoramiento o denuncias: atulado@maristasmediterranea.com

Todas estas medidas van encaminadas a hacer de nuestro centro un lugar seguro y positivo en el que los menores puedan crecer y desarrollarse.

Nuestro centro, junto con la Fundación Edelvives y la Guardia Civil participa en la campaña #no te calles, CUÉNTALO, destinada a proteger a los menores del maltrato, saber defenderse y desculpabilizar al menor del trauma. Tienes más información en la web: http://www.notecallescuentalo.org/

Creemos que vuestros hogares también deben ser un lugar seguro y positivo donde vuestros hijos e hijas puedan crecer con confianza y alegría, para ello contamos con vuestro apoyo y vuestra colaboración en el desarrollo de estas medidas preventivas. Vosotros camináis al lado de vuestros hijos: gracias por enseñarles a protegerse con vuestro buen ejemplo.

Nono Siles López, miembro de la comisión del Bien del Menor del Centro Maristas San José de Priego.

 

« »